El Palacio de Congresos de Córdoba se ubica en la calle Torrijos, en el epicentro más monumental y simbólico de Córdoba. Puerta con puerta a la Mezquita-catedral en la zona de mayor relevancia histórica de la ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1994 y anexa a la judería.
Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba, el edificio que alberga el Palacio de Congresos tiene sus orígenes en el antiguo Hospital de San Sebastián, obra de Hernán Ruiz I, conocido popularmente como “el Viejo”, y fue construido entre los años 1512 y 1516. Con trazas góticas especialmente en la fachada y capilla con formas estilísticas de gran belleza y a la que se le ha dado la distinción de “puerta noble” para el acceso al recinto.
Después de haber prestado durante casi cuatro siglos servicios asistenciales, el Hospital de San Sebastián se transformó en Casa Cuna o de Expósitos hasta que desde 1850, la Diputación Provincial de Córdoba se hizo cargo de la gestión de la llamada Casa Central de Expósitos y Maternidad. Gerardo Olivares fue quien asumió el proyecto de transformación de la Casa Cuna en Palacio de Congresos inaugurado en el año 1986. No solo descubrió e integró restos del alcázar andalusí, sino que restauró el patio mudéjar. También diseñó un auditorio con dos patios historicistas dotando al palacio de diferentes espacios polivalentes y funcionales.







